domingo, 2 de mayo de 2010

TEXTOS DE ANDRÉS CALLE (Taller de los jueves)



El origen de tu rebeldía


El origen de tu rebeldía fue el engaño de rapaces y somnolientas garras que perforan la mente ausente y presente sueño de venganza reloj que me dejaste sin querer ríos cristalinos lluvia ácida que bebe el Oriente arco iris de grises vino de nube que baja hacia el techo de mi cuarto oscuridad en mi cueva saquéenmeee… saquéenmeee… grito que no es escuchado ¡ah! los cerdos destrozan los grandes aguacates del gigantesco árbol del tinto no puede ser se secaron los naranjos y los mandarinos que pequeña te ves sinitavé cuando desembocas en el gran río río de muerte cadáver flotando con sus vísceras expuestas ciudad desenfrenada que deformas las mentes de los niños no puedo procesar toda la información me cuesta escribir mi mente se detiene mi mano se hace más pesada pero la tinta fluye y llena los espacios ¿es este el origen de tus escritos? La nada suena la campana el timbre pero el tiempo no acaba y se dice que la nada no es del todo nada algo hay en la nada parece que debo seguir escribiendo aún cuando se acabe la tinta del esfero la perra no regresó anoche a la casa creo que ha muerto no sé si la pisó un carro o la mato algún fulano al que ella le ladraba o moriría envenenada la canequera la basuriega no sé ya no me importa me han librado de los pañales y toallas sucias y de las garrapatas.



***


El avión teje los hilos


El avión teje los hilos de destrucción de los pueblos mientras caen sus bombas y sus metrallas en el yucal y el cultivo de plátanos y así cambia el sueño y el río se contamina pero no muere lucha y lucha grita fuertemente es delicioso audaz frentero dador de vida de sombra de frescura para seguir la loma agarrado de la cola de la mula y todos volvemos a sudar que gratificante es ver de nuevo mi pueblo natal con su neblina que abriga y acaricia a través de los poros y los ojos verdes de Carolina la compañera que no se avergüenza fácilmente que rico sancocho al borde del firmamento un partido de fútbol en una antigua laguna impresionante como ninguno salió lesionado es el campo de juego más irregular que he observado que huecos más grandes que los que muestran las noticias en la capital el abismo celestial amigo ya no estás aún cuando estoy en tu búsqueda te descubro al caminar por tus letras y vuelvo a sentir el abrazo de la neblina el aliento del abuelo y el grito de horror de los tíos desaparecidos e las cercanias del gran río desnudos fusionándose con un gran árbol introduciéndose en su savia dando fuerzas formando una gran rama espero algún día encontrar tu sangre y así beberemos un delicioso vino tinto y nos embriagaremos y haremos más fuertes en medio de la dificultad las vértebras de mi cuello suenan y valla que se siente un gran descanso que locura que delicia que calor que frescura que desespero que tranquilidad que desesperanza que bueno luchar ya la familia hizo el aporte a la patria lo único que puedo hacer es escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.