sábado, 10 de octubre de 2009

REFLEXIÓN A PARTIR DE "LA POESÍA TRANSFORMADORA DEL MUNDO". Autora: Lissette Herrera Robinson. Contexto: Taller de los jueves / Museo de Antioquia.




Teniendo en cuenta que las palabras significan y le dan vida a las cosas, los sentimientos, las emociones, las vivencias y las experiencias de los hombres. También le permiten a aquel que escribe poesía, liberar sus más internos pensamientos; cosa que no pasa tan fácil cuando simplemente hablamos, ya que el hablar nos limita, nos cohíbe a solo decir lo que pensamos en el instante mismo, con palabras cortas, simples, directas y sin mucho valor poético.
Vale aclarar que podríamos expresarnos oralmente desde un discurso poético pero que a mi parecer habría que tener cierto “histrionismo lingüístico” donde la improvisación espontánea juega un papel importante al componer las frases y significados propios del tono, el ritmo y la cadencia mágica de la experiencia poética. Por ejemplo, los antiguos juglares de la Comedia del Arte en la Edad Media quienes en sus actos artísticos en las plazas públicas, jugaban de forma rimada con las palabras, recreando las costumbres y la cultura de toda una sociedad.
Así pues, las palabras en su intencionalidad tienen un significado claro como expresión lingüística de comunicación. Sin embargo mas allá de nombrar nuestro mundo material codificado de signos, significantes y significados hay algo especial cuando expresamos nuestro mundo interior, nuestra voz interna, el ojo reflexivo de la conciencia, que mediante la expresión poética entramos en el influjo espacial que vivifica las creaciones mentales.
Es como una voz divina que despierta el espíritu y engrandece el alma para escribir aquello que no puedes ver a simple luz, solo por medio de la visualización transformadora de la mente y espontaneidad de la creatividad, la libertad de expresar, la imaginación, el deseo, las vivencias, la experiencia sensible… alentadas por las bondadosas musas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.